Blogueros Juunteros

Huayra y Canaima GNU/Linux, distros libertarias

Huayra y Canaima GNU/Linux

En la respuesta a esta interrogante confluyen diferentes consideraciones sociales, políticas y económicas. Algunos podrán optar hacerlo porque quieren apoyar y difundir el desarrollo de estas meta distribuciones nacionales, otros por cuestiones laborales -por ejemplo para trabajar con los alumnos de su grado-, otros por razones políticas y de soberanía tecnológica, otros por tratarse de meta distribuciones de descarga y uso gratuitas. Incluso podrá haber quién opta por alguna de ellas por el software incluido en ellas.

Sea cual sea la razón, debemos aclarar que no son las únicas, y que hay infinidad de otras meta distribuciones ligeras y de excelencia como por ejemplo: Bodhi Linux, Antix-MX14, Slax, etc.

Leer más...

Sobre el Socialismo Informático

León Trotski

Esto me trajo a la memoria, el archifamoso "Programa de Transición" de León Trotsky, escrito en 1938, al cual recurrí rápidamente para refrescar la memoria y reflexionar sobre el tema. Si bien el texto tiene unos cuantos años, es interesante entreveer cómo en la historia, muchas cosas se repiten.

La situación mundial de aquella época, salvando distancias variopinto, algunas insondables, era bastante parecida a lo que nos toca vivir. Pero si hacemos un repaso a ese documento veremos coincidencias más que contrastables con lo que sucede en algunos países de nuestra América Latina y del mundo.

No pretendo con este texto la arrogancia de hacer una apologética política o historica, ni siquiera ensayar sobre el socialismo, el marxismo o lo que fuere. No tengo la suficiente preparación para ello, ni me interesa hacerlo. Sin embargo puedo opinar sobre lo que veo, siento y pienso.

Leer más...

Crónica de un ataque frustrado

En esta oportunidad nos acercamos para realizar una breve crónica sobre los hechos ocurridos en relación a la vulneración de los protocolos de seguridad de nuestra web (www.proyectokoala.org) y agradecer también a la personas que se acercaron a cooperar mas allá de cualquier interés individual para superar lo acontecido.

El pasado 14 de febrero nuestros amigos de la comunidad Huayra Linux nos comunicaron una muy mala noticia, nuestra web se encontraba infectada con virus. Rápidamente nos pusimos a realizar testeos con analizadores de virus online que confirmaron la noticia. Nuestra web había sido víctima de un ataque mediante técnicas invasivas conocidas como iframe injection. Que no es más que la “inyección” de código malicioso o scripts en nuestra plataforma web, vulnerando los protocolos de seguridad. Seguidamente nos conectamos con nuestro proveedor de hosting (que es el lugar en donde alojamos nuestra web) y nos informaron que el ataque sucedió también al nivel de los servidores por lo que fue decisión de la compañía migrar nuestra página, para mayor seguridad, a servidores alojados en Florida, Estados Unidos.

Los problemas se multiplicaron, necesitábamos depurar el código de la web, eliminar todo rastro de virus y migrar nuestro web a un hosting localizado en Argentina, porque sencillamente promovemos la integración Latinoamericana y porque la mayor cantidad de contenidos son producidos por estudiantes de escuelas públicas de Merlo, Buenos Aires, Argentina cooperando y generando lazos a través de las redes con otras provincias y países de Latinoamérica. Por último necesitábamos cambiar de plataforma de trabajo y mejorar las prestaciones de seguridad. Por suerte en ese camino conocimos Jokte!, una derivación del gestor de contenidos Joomla pero con una profunda identidad libre y Latinoamericana. Jokte! es básicamente una herramienta muy potente que nos permite diseñar una web utilizando plantillas y publicar contenidos de una manera bastante amigable y sencilla.

Leer más...

El desafío de crecimiento que latinoamérica no debe postergar

Divide y vencerás (Nicolás Maquiavelo, "El Príncipe")

Tengo algún tiempo masticando un concepto relacionado con la cita del inicio: "Gobiernos patriarcales"

Siento que hoy ya importa poco o nada la tendencia política, las ideologías y los partidos. Esto mirado desde la perspectiva operativa de los gobiernos que han desfilado por latinoamérica desde al menos unos 40 años. Todas las regencias de nuestro continente, comparten algo mas que tratados; es el espíritu paternalista de nuestras febles democracias. Un fuerte impacto producen las decisiones de José Mujica en Urugay, parte de la comunidad latina responde con rechazo, otros con asombro y los menos con aprobación. Lo que nos hace encarar este notable presidente es la relación que los gobiernos tienen con el ciudadano común, el que usa transporte público y vota con convicción para las elecciones, el que no tiene filiaciones de ningún tipo ni es capaz de hacer algún nivel de Lobby para doblarle la mano a iniciativas legales; tú, yo.

 

Claramente, le dimos el poder a nuestros representantes y gobernantes para que nos traten como niños. Si los hijos rebeldes alzamos la voz, nos envían un castigo y quedamos empapados, golpeados y apestando a humo químico. Si nos esmeramos por seguir las directivas, nos dan un dulce (bono, beneficio social u otro engañito), pero finalmente, resulta muy extraño y escaso el momento en que podemos decidir y hacer ejercicio de nuestra condición de adultos, soberanos y libres. Al menos en Chile, tenemos reglas y leyes para todo tipo de cosas, pero lo mas interesante, es que constantemente son usadas como medidas de represión o castigo, no para protección o bienestar de los ciudadanos, que es supuestamente el espíritu de toda ley. Tengo un grado de certeza que otros países comparten esto. Aquí es donde nace mis mas grandes inquietudes ¿Qué tipo de ciudadanos somos? ¿Qué tipo de ciudadanos se está formando?¿Dónde se ve reflejado mi poder de decidir? Me resulta complejo responder estas interrogantes sin evidenciar una solapada manipulación por parte de los gobiernos sobre sus gobernados. Sigo con la fuerte sensación de que los gobiernos con exceso de leyes, senadores, diputados y otros, son como padres represivos y todos hemos visto que finalmente, en esa línea de parternidad se producen profundos quiebres. Sin embargo, aquellos padres que educan, guían, asisten y aconsejan, terminan entregando las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de sus hijos en consecuencia con los valores y principios producidos por su educación. Es precisamente este el mas claro indicador que no sólo tenemos gobiernos paternalistas, sino que además son padres negligentes, ya que se han ahorrado toda educación a cambio de taparnos con reglas y castigos.

 

Si asumimos que estamos siendo dirigidos de forma conductísta y sin intenciones de una educación para generar una conciencia medio ambiental, social y política, nos encontraremos contemplando la posibilidad de que todo este tiempo hemos sido objeto de la estrategia "Divide y vencerás". Descubriremos que sectores sociales particulares, a sabiendas de esta regla, no tienen diferencias entre sus integrantes. Zurdos y diestros, moros y cristianos, comparten la misma mesa y se despide con un beso en la mejilla después de reuniones o encuentros informales. Mientras, aquellos que son el producto del éxito del paternalismo, se lanzan mordiscos defendiendo ideologías caducas y atemporales.

 

Pienso que el desafío que tiene latinoamérica en los años por venir, no es elevar la producción ni reducir la pobreza, sino desarrollar una consciencia cívica de ciudadano. Dejar el horroroso aletargamiento del conformismo y exigir. Exigir, salud, educación, previsión, comunicación. Dejar de salir de casa con la cabeza abajo, huyendo del vecino y saludarle, aún cuando no le conozca. Dejar de usar la tecnología para mandar solicitudes de juegos y difundir cultura. Generar comunidad, involucrándose con el tipo del asiento de al lado. Mientras no superemos la barrera psicológica del "hijo reprimido" que se nos ha impuesto en el consciente e inconsciente colectivo, seguiremos siendo mezquinos e individualistas, incapaces de hacer maza social y aptos para seguir dejando nuestra vida en un cubículo de oficina y nuestro dinero en el pago de las tarjetas de crédito.

La brecha digital y el anonimato del software libre

Este año ha sido una vorágine de situaciones y tantos acontecimientos, emociones y situaciones me han tornado mucho mas crítico y reflexivo. Esta comunidad me ha permitido y alentado a expresar y compartir los pensamientos que me inquietan y en esa perspectiva es que hoy comparto una reflexión. Es con un poco de angustia o tal vez hastío ya que veo como en el curso de una década algunas situaciones relacionadas con la brecha digital y el anonimato del software libre aún siguen sin resolver.

 

En Chile, parece ser natural que al comprar un equipo computacional venga con un sistema operativo que ni me gusta, ni me es útil pero que debo pagar si o si pese a que luego lo cambie. Veo con sana envidia como países como Argentina y Venezuela tiene sus propios sistemas operativos y son ocupados en oficinas e instituciones públicas y de gobierno. Pero en mi tierra reina una ventana multicolor que con el deslumbrante brillo de sus tonos parecen encandilar la razón de nuestros representantes políticos que desarrollan planes y programas para desembolsar fortunas en licencias, pero el ciudadano común, ese que vive en un eterno estado de sífilis digital, es consumido por las patentes, los virus y las vulnerabilidades a su privacidad. También existe la influencia de una manzana a medio comer que me recuerda la manzana de Blanca Nieves, esa que al primer mordisco caes envenenado en un sopor infinito. ¡Claro! Tiene una llamativa imagen y proyecta una suerte de clasismo tecnológico donde aquellos que lucen su logo, son reconocidos como un élite dentro del mundo del diseño, la vanguardia gráfica y la impronta del ejecutivo sub-30 exitoso.

 

Como soy un trotamundos digital, he tenido la oportunidad de compartir mediante foros, redes sociales y comunidades con gente de Costa Rica, Ecuador, Venezuela, etc. Y en cada lugar, veo planteados temas de tecnología de vanguardia asociada a software libre y noto que las edades de los usuarios son ente 17 y 25 años. En cada ocasión he quedado atónito por el nivel de manejo y desarrollo de tecnología. Generalmente son grupos grandes de mas e 800 usuarios. Regreso a las comunidades de mi Chile y veo mucho .Net, que ya viene pauteado en términos de proyección tecnológica, de hecho, nadie se imagina intentar hacer controladores para arduinos con ese lenguaje y con este sarcasmo intento reflejar que no es posible avanzar en creación de tecnología mientra se ocupe software privativo. Las comunidades de software libre en Chile son reducidas y se acercan mas a un fenómeno etario-estival, donde el participante al finalizar su período de formación universitaria o cumplir mas de 25 años, es convertido a la orden de la religión del software privativo.

 

Al enfrentar el futuro tecnológico con optimismo, sólo nos queda aferrarnos a la esperanza de las nuevas generaciones. Tener fe en los indicios de cambio que comienzan a aparecer dentro de los programas de gobierno y continuar en la lucha de la difusión de las tecnologías de software libre, para generar equidad, oportunidades, la eliminación de la brecha digital y avance tecnológico para nuestros países. He escrito un articulo con mas información pero en un tono menos efervescente que señala las nuevas iniciativas de apoyo al software libre y acortamiento de la brecha digital, les dejo el enlace pulsando aquí, si les gusta lo pueden compartir y difundir...

 

 

Sonidos del Paisaje

Cuando hablamos de sonidos que despiertan sentidos y transportan, nos ubicamos en aquellos sonidos allegados como el del pájaro de la finca de la abuela. Por esto se trae una propuesta que transforma el despertar tus sentidos. Donde los paisajes se transforman en música, historias, tonadas, de sitios característicos de un pueblo cafetero colombiano, como lo son las chivas, el paisaje cafetero, entre otros.


Esta propuesta es realizada para señal memoria, que actualmente tiene alojados estos sonidos y aprovecho a dar el crédito a los amigos que hicieron posible tener este material, debido a que se conoce como un trabajo de alta calidad y los invito a que con los audífonos escuchen y se transporten a puntos cafeteros colombianos.


Para transportarse pinche aquí.

Licencia Creative Commons
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Juuntos.net.ar not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.
The Joomla!®, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.