Noticias Juunteras

FLOSS Y FLOK. Reflexiones sobre el modo de producción Copyleft

Les dejo este texto original que publiqué en mi blog baronti.net sobre el Modo de Producción Copyleft, FLOSS y FLOK.

Espero que contribuya a nuestra reflexión sobre la implementación de la sociedad copyleft por la que tanto trabajamos día a día.

 

Reproduzco aquí una parte del texto, que es lo que me parece original de las lecturas que se pueden encontrar en Internet. El listado de las características de modo Copyleft de producción:

 

"Desde las ya clásicas 4 “libertades” que caracterizan al Software Libre: libertad para Usar, Modificar, Distribuir y Mejorar un software, podemos identificar algunas características generales del modo de producción copyleft que se expresan bajo ciertas configuraciones de algunas de las licencias que tienen carácter copyleft, y que dicho sea de paso, son parte a la vez de la cultura hacker:

 

  • Derivación: A partir de una obra copyleft, podemos hacer una derivación, de manera de cambiar el significado de la misma, por un nuevo significado distinto, con o sin continuidad respecto del anterior. Asimismo, con licenciamientos copyleft podemos intervenir una obra, de manera que permanece la idea original, pero acumula contenido semántico a partir de la intervención de otros.
  • Recombinación: A partir de varias obras licenciadas bajo el copyleft, podemos crear una nueva obra en cuya recombinación está la originalidad de la misma.
  • Diversificación: Muchas alternativas para un mismo objetivo. La masificación de los agentes  productores de contenido, gracias a la accesibilidad del software y las técnicas y conceptos del diseño,  abren la posibilidad de contar con muchas alternativas que finalmente - en conjunto - expresan un concepto compartido. Esto es particularmente eficaz en medios sociales digitales.
  • Eficacia según el commons: es el público objetivo o el público que finalmente termina siendo el público objetivo, el que determina qué es lo más acertado desde el punto de vista comunicacional. Like.
  • Trabajo colectivo: Hay muchos ejemplos de creaciones colectivas donde el autor es un grupo de personas, y es el conjunto el que se ve realizado en el producto final. En el modo copyleft opera o debe operar una inteligencia colectiva. 100 es mejor que uno.
  • Cooperación: disposición subjetiva de los agentes participantes, para apoyar a quienes están produciendo obras cuyo contenido puede enmarcarse en procesos políticos compartidos. Cooperación que puede consistir en el aporte de recursos técnicos, tecnológicos, económicos, ideológicos, etc.
  • Creación rizomática: donde los participantes interactúan en un contexto de relaciones horizontales no jerarquizadas políticamente o en base a factores de cuotas de poder político. Superación del principio de la arbolaridad o de la pirámide.
  • Creación distribuida: Muchos participantes participando coordinadamente, desde sus localizaciones.
  • Creación dependiente: Muchos participantes que depende unos de otros para el desarrollo del producto colectivo. Dependencia en Red.
  • Desterritorialización: Muchos participantes, desde distintos lugares cuyo producto emerge finalmente desde un no-lugar.
  • Acumulación: La normativa básica o condición sine qua non, de que una obra copyleft debe ser licenciada bajo el mismo tipo de licenciamiento (en la gran mayoria de las licencias opera esta claúsula), genera una masa de contenidos que podríamos llamar “libre” o de “libre disponibilidad”.  Una masa de contenidos que en gran medida se encuentra fuera de los flujos informacionales privativos y fuera del mercado."

 

Hugo Baronti.

Miembro de Juuntos.

 

Para leer el artículo completo, visita este enlace.


Sistemas de Comentarios Potenciado por Disqus
Licencia Creative Commons
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Juuntos.net.ar not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.
The Joomla!®, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.