Noticias Juunteras

La Galera del Mago

Desde que arrancamos con la Comunidad Juuntos y con Jokte, muchas preguntas fueron surgiendo como resultado normal del proceso de nacimiento y evolución. El desarrollo de ambos proyectos da un sentimiento de pertenencia e incluso de amistad que ha sido el cimiento sobre el que nos apoyamos en el diario devenir.

Las respuestas dadas al respecto y las dudas que siguen apareciendo forman una fusión coherente y potente que da vida al espíritu que sostiene, anima, exalta y empuja a Juuntos en su polifacética trascendencia. Este espíritu no es ni más ni menos que la conjunción de ideologías, deseos, necesidades y augurios de los que nos reunimos aún más allá de las colgadas o hangouts y listas de correo. Este espíritu es como la galera del mago de donde salen los conejos que dan magia a todo lo que hacemos o queremos hacer por y para nosotros y para latinoamérica.

Sin embargo y como me consta, para el que recién se entera de la existencia de Juuntos y Jokte, todo lo que escucha o lee en la parafernalia de textos etéreos, le parecen hijos bastardos desperdigados a los que debe buscarles paternidad, como si de allí o de una sola persona pudiese salir una idea central aclaratoria que le de todas las certezas; pero esto no existe ni existirá.

Es sabido por nosotros, los “miembros”, que algunas cuestiones planteadas por los neófitos han sido respondidas sobremanera, a veces personalmente, otras en artículos redactados y publicados en diversos sitios webs y otras en los eventos celebrados en diversos paíes; pero no hay una línea interpretativa general que haga una síntesis de esta “fusión”, que muestre el interior de la galera del mago.

Por todo esto, desde esta perspectiva y posición me pongo para redactar este texto. Mis atrevidas pretensiones son echar luces sobre lo que ya ha sido iluminado pero también iluminar las sombras de lo que para algunos huele a sospechas. A eso voy.

Sobre el amor al copyleft
Les diré que el cartón que arma la galera del mago, sus claves, son el “Manifiesto fundacional” y el “Contrato Social” (lo pueden leer en el inicio de esta web). El alma que subyace en estos escritos es el amor por el copyleft. Y ese amor tiene un destino muy concreto y preciso: América Latina y el Caribe. Y ese destino busca un objetivo más preciso aún: el empoderamiento tecnológico.

En efecto, la confección de estos documentos partió de una mirada profunda, sentida y debatida sobre nuestras realidades sociales, políticas, culturales y tecnológicas comunes; desde una visión amplia sobre nuestras necesidades y falencias pero también del auto conocimiento de nuestras fortalezas y posibilidades a corto, mediano y largo plazo.

Juuntos no solo es un proyecto de software como lo es Jokte, sino que va más allá. Juuntos apoya, difunde, participa y se engarza en el software libre, el hardware libre, la cultura libre y en todas aquellas iniciativas similares que son los nutrientes inclaudicables y coadyuvantes para quitar de una vez por todas el colonialismo y dependencia que nos aqueja y acompleja desde hace cientos de años.

Esa es la ideología política que está presente siempre y la que nos permite abrir la galera del mago y sacar conejos a cada instante; la que nos permite argumentar con transparencia y contundencia cualquier planteamiento que se nos pueda hacer. Por todo, primeros somos “juunteros”, luego lo demás.

Sobre Jokte
Dicho esto, y ya hablando de Jokte, debo decirles que este software, que me gusta decirle “acaramelado latinoamericano”, tuvo su origen de la misma forma que la comunidad, como fruto palpable de la realidad actual.

Y voy a sacar un conejo de la galera para prender una luz potente, concreta y definitiva sobre una cuestión particular: Jokte es un cisma pacífico y afectuoso de Joomla. No le estamos haciendo la guerra a nadie ni somos herejes de este genial CMS, porque nacimos con él y nos dio y nos da diferentes posibilidades de desarrollo tanto personal como de negocios.

La realidad guerrera que pretenden plantear sobre nosotros es un cuento chino y si algún joomlero se pone mal, pues lo siento, debería estar orgulloso de que hayamos tomado esa extraordinaria concepción de “plataforma” que incluye la versión 2.5 porque bien podríamos haber partido de cualquier otro sistema como Wordpress o tantos otros. Por todo, el agradecimiento a sus forjadores será eterno.

Escogimos Joomla como base de lanzamiento por el casi fanatismo que nos hizo decantar siempre por este gestor de contenidos para nuestros quehaceres. La prueba palpable está dada por la participación que tuvimos, tenemos y seguiremos teniendo en todo lo relativo a él, sea en foros, sea en sitios propios divulgando tutoriales o ayudas, sea en redes sociales, sea donde sea.

Jokte solo es el comienzo de un largo peregrinar sobre el punto de partida original de Joomla 2.5. De allí se armó la galera y sobre el ejercicio de la GPL dimos un giro hacia América Latina y el Caribe porque a diferencia de lo foráneo nuestro norte es el sur.

Sobre lo razón social
Como todos sabemos Joomla es un proyecto que tiene un enfoque hacia la GPL y su ejercicio excelente: generar granjas de extensiones gratuitas y comerciales que contribuyan al auto enriquecimiento del CMS y que sirvan como desarrollo personal y empresarial de sus allegados. Esta orientación es tan marcada que muchas veces se llega a violar la licencia por un exceso de mercantilismo por parte de algunos desarrolladores que solo buscan llenarse los bolsillos, más allá de lo normalmente tolerable, y a su entera costa.

La meta intrínseca de Joomla es contener un núcleo potente pero parco, que facilite y amplíe las capacidades cognitivas de los que se abocan a él para crear y crecer. Por eso su desarrollo tiene un vértigo superlativo y por eso su versionado es para nosotros demasiado corto y veloz, y si no estas en la carrera te quedas en la banquina esperando la caravana.

Nuestra realidad latinoamericana es totalmente diferente y por eso Jokte es un proyecto antes que nada social. A diferencia de Joomla no buscamos crear granjeros sino entregar la granja funcionando y con instrucciones capaces de crear ayudantes que mantengan y gestionen esas granjas e incluso sigan contribuyendo a su crecimiento para volver a entregarlas. Jokte es soberanamente benéfico y social.

Los argumentos para tomar la decisión cismática y crear un fork fueron y son abrumadores. No hay que ser un gran politólogo, sociólogo o especialista para darse cuenta de la tremenda brecha digital que nos parte como un queso del resto del mundo. La base y el motor del desarrollo humano y territorial y lo que nos va a dar independencia definitiva es el empoderamiento sustentable a lo largo del tiempo. Esto se logra dando herramientas de calidad, gratuitas y propias junto con una enseñanza basada en el desprendimiento intelectual.

Alguno puede pensar que nos ronda un complejo de inferioridad y nada más lejano de lo real. América Latina fue y es exportadora de programadores, gente capacitada hay por demás. Lo que nos falta es enfocarnos en estas realidades comentadas más arriba y empezar a crear para nosotros.

Como dije alguna vez: “es hora de dejar de ser conquistados y tener nuestras propias conquistas”; en el sentido de dejar de mirar para afuera y mirar para adentro, de conquistarnos por y para nosotros, que a pesar de ser un crisol de razas, somos un mismo continente con infinidades e innumerables puntos en común, culturas, necesidades y virtudes, es decir: un mismo corazón LATAM.


Sistemas de Comentarios Potenciado por Disqus
Licencia Creative Commons
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Juuntos.net.ar not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.
The Joomla!®, logo and name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.